Servicio Urbanita II

Servicio Urbanita II La implementación del Servicio Urbanita II suele realizarse a nivel de entidades locales y está especialmente orientado al asesoramiento, seguimiento y ampliación de la red social de personas que, por discapacidad u otras causas, presenten áreas de dependencia y viven solas o con otros que no puedan cubrir sus necesidades de apoyo.

OBJETIVOS DEL SERVICIO

• Asesorar y realizar el seguimiento, facilitando el acceso de las personas beneficiarias a los recursos y servicios sanitarios, sociales, culturales, etc. de los que disponen para mejorar su calidad de vida.

• Actuar de forma preventiva, brindando estimulación cognitiva, información y evaluación en las áreas de salud e higiene, seguridad en el hogar, economía y mantenimiento, apoyo social y jurídico-legal.

• Incentivar las relaciones de los colectivos beneficiarios con la estructura social del Ayuntamiento, para lograr una mayor integración y apoyo social, realizando visitas periódicas a las personas.

• Brindar un servicio de atención telefónica personalizado para el seguimiento y asesoramiento entre visitas.

• Actuar como canal de información entre la ciudadanía y el Ayuntamiento, para facilitar la optimización de los recursos disponibles y el mejor aprovechamiento y la planificación de los servicios sociales de acuerdo a las necesidades de estos sectores de la población.

TIPOS DE BENEFICIARIO DEL SERVICIO

Proyecto Urbanita
El Servicio Urbanita II está concebido para prestar apoyo a la población que cumple los criterios con los que se definió a la persona sola-dependiente.
Definimos a la persona sola-dependiente como aquella que, independientemente de la edad, género, cultura, poder adquisitivo o situación social, mantiene unas secuelas permanentes que hacen que su vida tenga que estar sostenida por una condición instrumental o por un apoyo personal.

De este modo, los colectivos beneficiarios del servicio son:

• Personas mayores de 65 años que viven solas y presentan áreas de dependencia, o que conviven con otro/s que por su estado de salud, edad u otras características, no pueden sostener esas áreas de dependencia.

• Personas con patologías físicas crónicas que requieren de tratamiento instrumental o farmacológico permanente y viven solas.

• Personas con patologías psíquicas que requieren soporte farmacológico o personal y viven solas o con una o varias personas que, por su condición y características (edad, estado de salud), no pueden sostener esa condición de dependencia.

• Quienes cumplen el rol de único cuidador de personas con discapacidad o dependencia grave.

• Personas que sean objeto de violencia doméstica.

• Madres solteras con hijos no escolarizados y que vivan solas.

DOBLE EFECTO POSITIVO DEL SERVICIO URBANITA II Y SU VALIDACIÓN

Este servicio ha sido además especialmente diseñado para servir como forma de inserción socio-laboral de un colectivo vulnerable, el de las mujeres mayores de 45 años en situación de desempleo.
Las mismas son especialmente formadas y, bajo la coordinación de un equipo de profesionales realizan sus tareas.

El Servicio representa un forma original de inserción laboral que se ha desarrollado para dar respuesta a las nuevas necesidades que, debido a las transformaciones sociales y demográficas han llevado a la aparición de nuevos yacimientos de empleo para la mujer, como lo constituyen en la actualidad, tanto la población que envejece, como el mayor reconocimiento de las necesidades de apoyo e información para acceder a los recursos de la persona con discapacidad y dependencia.

Más información: info@asociaciontesis.org